Comenzamos el mes anunciando uno de los congresos médicos más esperados del año: el 37º congreso anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC). Este congreso se celebrara en Madrid los días 4, 5 y 6 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de la capital.

Este va a ser el primer congreso nacional al que acuda como médico, como residente, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Una de las cosas que me he enterado de este congreso es que es totalmente innovador respecto a una cosa: es un congreso hecho por los futuros asistentes. La directiva de este congreso no ha impuesto ninguna de las actividades que se van a realizar, sino que han sido elegidas por el futuro público. Y cada una de esas ideas se ha evaluado respecto a un cuestionario de calidad científica. Esto me parece una idea genial ya que presenta dos características que me parecen esenciales en un congreso que, en teoría, está destinado a todos los médicos de familia: creación colaborativa del congreso y rigor científico.

Si quieres saber mas cosas sobre el congreso, te remito a que vayas a su página web y a que sigas en redes sociales al perfil de este congreso.

La idea de congreso hecho por los futuros asistentes puede ser el futuro de los congresos médicos. Ahora mismo, independiente de la especialidad médica que practiques, los temas a abarcar son amplísimos debido, en gran parte, a la facilidad de comunicar los resultados de investigaciones o experiencias a través de la red. ¿Y por qué no hacer que este congreso sea realizado por estos profesionales?

No sabemos si saldrá bien o saldrá mal, pero esto es lo que yo esperaba de un congreso: que los propios asistentes decidan sobre lo que se vaca hablar sin perder el rigor científico.

Anuncios