Hace poco estrenaron en Movistar plus un documental llamado “Hope. Los avances médicos que cambiaran nuestra vida”. Este documental se estrenó en este mes de noviembre. Es un documental divulgativo producido por el grupo Quironsalud y presentado por el Dr. Mario Alonso Puig. En el se cuentan los últimos avances de la medicina respecto a la terapéutica y diagnóstico, principalmente en los campos de cirugía y oncología. En el se narran desde los nuevos tratamientos quimioterápicos casi inocuos y con una alta efectividad terapéutica; las nuevas cirugías que están apareciendo, especialmente las técnicas de cirugía con paciente despierto y la utilización del robot Da Vinci. También ponen ejemplos de distintos pacientes que se han sometido a estas técnicas.

Desde mi punto de vista hay varios detalles que captaron mi atención. El primero es el carácter corporativista del documental. Solo aparecen médicos que trabajan en el grupo Quironsalud. No les culpo; a ellos se les ha ocurrido la idea de hacer un documental y ellos han sido los que lo han realizado. Pero creo que la medicina no es solo marketing. Es un concepto que tenemos equivocado en España. La divulgación científica debe de abarcar a todas las personas que estén trabajando en un tema, no a las personas que trabajen en ese tema y, además, trabajen para mí.

Es un ejemplo de lo que hablábamos en #DivulgaSalud. Las instituciones sanitarias no son creadoras de contenidos. Simplemente realizan este tipo de estrategias (documentales, campañas en redes sociales, etc). Debemos de dar un paso adelante; es más, los profesionales debemos exigir que estas instituciones den ese paso.

Por otra parte me gustó mucho cómo esta hecho el documental. Utilizan un lenguaje sencillo para que todo el mundo que lo vea lo entienda; muestran imágenes reales de cirugías reales, de tal forma que realmente estas viendo lo que te explican, conectando con el espectador. Creo que ese es un punto a favor ya que no sólo explican lo que hacen, sino que además lo muestran.

En definitiva, recomiendo ver Hope. Es bastante dinámico, hablan de muchas cosas muy interesantes y utilizan un lenguaje muy sencillo y fácil para explicar técnicas tan complejas. Sin embargo nosotros, los profesionales, debemos exigir que estas iniciativas no sólo se queden en esto, sino que queremos materiales de mayor calidad cientifica y sin tanto autobombo propagandístico.

Anuncios