El pasado jueves 17 de noviembre asistí a las XIX Jornadas de Residentes organizadas por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, que tuvieron lugar en el campus de ciencias de la salud de la Universidad Rey Juan Carlos, en Alcorcón. Allí íbamos no sólo residentes de medicina de familia; también estaban invitados residentes de otras especialidades y estudiantes de medicina. Gran acierto el incluirles a estos últimos por cierto.

Las jornadas comenzaron como comienzan todas: pronto. A las 8,45 servidor estaba recogiendo su material y acreditación. Imagino que organizar un evento de estas características no es fácil pero encontré una pega nada más llegar: había un poco de desorganización. No estaba muy claro el papel que teníamos que hacer los asistentes a las jornadas: si esperar en la calle, si ir a por un café, si adentrarnos en el salón de actos… Finalmente hicimos esto último y, la verdad, es que las jornadas merecieron la pena.

En las primeras charlas nos hablaron de los primeros pasos de la Medicina de Familia en España. De como, en 1978, se creó nuestra sociedad científica, la SEMFyC, y como, poco a poco, se articularon las leyes que regulan nuestra profesión. Además, y me pareció muy interesante, el Dr. José Luis Quintana comentó cuales deberían ser competencias nuestras en el futuro: más presencia en pediatría y en el seguimiento de la paciente con una gestación no patológica; de realizar una atención más continuada en los centros de salud como, por ejemplo, haciendo guardias en los centros de salud (idea que ya comentaremos en otro post); y que el entorno social influye en la salud.

Otra de las charlas que nos dieron es acerca del doble ciego, ese paso que diferencia a la medicina de ser una ciencia. Es decir, de que cuando hacemos algo, estemos basados en la evidencia; lo que hace diferenciarnos de médicos profesionales y de charlatanes. Ya tendremos tiempo de hablar de esto en futuras comunicaciones.

También nos hablaron del Vasco da Gama Movement, que pone en contacto a residentes de MFyC de diferentes países. Un acierto incluirlo en estas jornadas con una información superinteresante.

Por ultimo dos charlas de lo mas instructivas: el como realizar correctamente un abstrac. Os recomiendo este vídeo realizado por la propia SoMaMFyC acerca de como hacerlo, muy útil. También nos hablaron de las diferentes salidas laborales que presenta ser especialista en Medicina de Familia, abarcando campos tan amplios y diversos desde la pediatría en Atención Primaria hasta trabajar en el SUMMA, sin olvidarnos obviamente de la medicina rural y de los cuidados paliativos domiciliarios.

Y por desgracia no me pude quedar a la jornada de la tarde. La consulta de neurología me llamaba. Me dio especial rabia el perdérmela porque se iban a comentar los pósters y presentaciones de los residentes. Espero que a todos les haya ido bien.

Por último os subo una foto de mi póster expuesto en el tótem. Con todos sus defectos y muy mejorable, pero me hizo especial ilusión aportar mi granito de arena a estas jornadas. Espero ser partícipe de muchas más para que nuestra especialidad, la Medicina de Familia y Comunitaria, siga creciendo.

unnamed
Mi póster en el tótem

 

Anuncios