Hace poco la OMS emitía un informe sobre la Atención Primaria en Europa y, sinceramente creo que hemos salido bien parados.

Dos son los tirones de oreja que nos da la OMS. Uno se refiere a nuestro salario. A pesar de ser de los pocos paises que tiene un salario base igual que los medicos especialistas, nuestros colegas de la Unión Europea cobran más que nosotros, situándonos en el puesto 18 de 27. Otro de los tirones de oreja es la media de edad alta de los profesionales en Atención Primaria.

Respecto al sueldo poco podemos cambiar. Es cierto que estamos mal pagados respecto a nuestros colegas europeos, pero creo que esto depende del marco económico de cada país. Aquí nosotros, los medicos de Atención Primaria, poco tenemos que decir.

Sin embargo respecto a la alta edad media sí que podemos hacer algo. Una de ellas es dar a conocer mucho más nuestro trabajo. Y esto lo conseguiremos si incluimos prácticas o una asignatura de Atención Primaria en las universidades. De los estudiantes que he tenido a mi cargo durante la residencia, muy pocos conocen realmente lo que es la Atención Primaria; o lo que es peor, muchos no tienen prácticas. Si no la conocen, ¿cómo van a escoger esta especialidad a la hora de la elección de plazas? Incluso yo apenas conocía esta especialidad. De hecho, la sigo conociendo. Y puedo afirmar una cosa: es la más completa de todas.

Solemos destacar las noticias malas, no las buenas. Por ejemplo, en esta noticia parece ser que lo único que hay que destacar es lo malo. Pero dice una cosa que debe de enorgullecernos a todos: somos de las mejores Atención Primaria que hay en Europa, estamos en primera división. Pero no debemos de quedarnos en esto. Somos buenos, lo sabemos, pero tenemos que mejorar. Tenemos que ser los mejores. Pero no por nuestro orgullo o vanidad, no. Lo debemos hacer por lo mejor de nuestro sistema, nuestros pacientes.

Anuncios