Si estás pensando en dejarte bigote, ¡noviembre es tu mes!!

No. No me he vuelto loco. Todavía…

Entramos en un mes que para algunos significan que las navidades o el invierno está más cerca (winter or christmas is coming…); para otros en este mes es su cumpleaños; y para otros no significa nada, simplemente es un mes más. Sin embargo, realmente no es un mes más. Es el mes Movember.

¿Pero qué es eso? La fundación Movember es una entidad benéfica internacional que intenta impulsar unos hábitos de vida más saludables en la población masculina. La historia de cómo empieza esta fundación es muy curiosa. En 2003, dos amigos australianos observaron que los bigotes (Moustache en inglés) habían prácticamente desaparecido. Nadie los llevaba. Bromearon sobre volver a ponerlos de moda. Ellos no sabía que esta broma iba a ser el germen de este movimiento. Convencieron a treinta amigos suyos para dejarse el bigote durante treinta días. Inspirados en una campaña contra el cáncer de mama, empezaron a hacer propaganda y a concienciar sobre la salud masculina, especialmente el cáncer de próstata.

Con los años este movimiento ha ido creciendo y creciendo a un ritmo vertiginoso. En el año 2015 esta fundación está presente en 21 países (incluido España) obteniendo una recaudación de 542 millones de euros.

Pero ¿cuáles son los objetivos de esta fundación? Actúan principalmente en cuatro áreas: cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental e inactividad en el hombre. No es de extrañar que el cáncer de próstata sea uno de los objetivos de esta fundación ya que es el cáncer más frecuente en el hombre y el segundo con mayor índice de mortalidad. Y no sólo financian proyectos de investigación dirigidos a la cura o tratamiento precoz de esta enfermedad, sino también a dar visibilidad y educar a la población acerca de esta enfermedad.

Por tanto, noviembre no es un mes más. Es el mes donde la población, especialmente los hombres, nos debemos de concienciar de cuidarnos, llevar una vida saludable, realizarnos controles periódicos para controlar nuestra salud… ¡y llevar bigote por supuesto!!

Anuncios